Miércoles 9 de Enero iniciamos el nuevo año con una serie de estudios bíblicos sobre los profetas del Antiguo Testamento. El primer profeta que analizamos fue la vida del profeta Samuel y sin duda es una historia muy interesante.
Detalles sobre su vida y obra
- El hijo deseado de Ana y Elcana, un efrata, Samuel nació en respuesta a las oraciones de su madre (1 Sam. 1). Desde niño quedó bajo el cuidado de Elí, sumo sacerdote del tabernáculo de Silo (1 Sam. 2:11; 3:1). Todavía siendo niño, el Señor llamó a Samuel como profeta (1 Sam. 3). Después de la muerte de Elí, llegó a ser el gran profeta y juez de Israel, quien restauró la ley, el orden y la adoración religiosa en la tierra (1 Sam. 4:15–18; 7:3–17).
- El nombre de Samuel significa “escuchado por Dios” o también puede significar “nombre de Dios”
- Cuando los israelitas clamaron a Dios por ayuda contra los opresores filisteos, Samuel les instruyó a liberarse de los falsos dioses que habían estado adorando. Con el liderazgo de Samuel, y por el poder de Dios, pudieron derrotar a los filisteos, y hubo un momento de paz entre ellos (1 Samuel 7:9-13). Samuel fue reconocido como el juez de todo Israel.
- Al igual que Eli, Samuel también falló en la crianza de sus hijos, incluso les había nombrado jueces sobre Israel pero ellos hicieron lo malo delante de Jehová (1 Samuel 8:1-21) razón que agudizó la inquietud del pueblo por nombrar un rey terrenal que gobernara sobre la nación
- Samuel fue el último gran juez, también fue sacerdote y profeta, de hecho fue el primer profeta en el sentido más estricto de la palabra, fue el quien ungió a Saúl y a David como reyes de Israel.
- Samuel también es conocido como el fundador de la “escuela de los profetas”. Los jóvenes que recibían su educación en estas escuelas (1 Sam. 19:20) eran conocidos como los "hijos de los profetas" (2 Rey. 2:3-5).
- Samuel fue el intercesor entre Dios y los reyes, a pesar de que la autoridad ya fungía sobre los reyes de Israel, Samuel nunca perdió su lugar y autoridad sobre todo sacerdotal, puesto que hasta su último día fue él quien llevó los mensajes de Jehová, exhorto y aconsejo a Saúl y a David
- Los libros 1ro. Y 2do. de Samuel se nombraron así en honor a este hombre de Dios, en un principio ambos libros constituían uno solo, la historia de Israel dentro de este compendio abarca 130 años, desde el nacimiento de Samuel hasta un poco antes de la muerte del rey David
- Samuel murió ya viejo y todo Israel lloró su partida (1 Sam. 25:1)
Las profecías de Samuel
- La profecía sobre la casa de Elí (1 Sam. 2:27-36)
- Su profecía era en forma de instrucción hacia su pueblo Israel (1 Sam. 4:1ª)
- Samuel siempre exhortó al pueblo a vivir en obediencia a Jehová (1 Sam. 7:3)
- Samuel se convirtió en una fuente confiable de la Palabra de Dios, toda la nación le conocía como el hombre de Dios (1 Sam. 3:20)
- En Salmos David hace alusión a Samuel y lo menciona junto con Moisés y Aarón (Sal. 99:6-7)
¿El profeta Samuel fue invocado después de su muerte y dio revelación de Dios?
En 1 Samuel 28 hay una narración muy interesante y controversial sobre la invocación hacia un personaje ya muerto (1 Sam. 28:3-14)
Es interesante ver que incluso hubo una conversación entre Saúl y Samuel (v. 15-19) en el libro de Job también se relata algo parecido (Job 4:12-17) En el incidente de 1 Samuel, resulta obvio que Dios no estaba de acuerdo con este procedimiento. En primer lugar, Dios no llamaría a Samuel, pues Saúl dijo claramente que Dios ya no hablaba con él. al leer la Escritura debemos entender que Cristo fue el único que se comunicó con los muertos. Sólo Él puede hablar con los muertos. Este hombre, Saúl, había sido abandonado por Dios. Por lo que a él se refería, el Cielo permanecía en silencio. Y por tanto, Saúl acudió al infierno. Ahora, ¿se le apareció Samuel a Saúl? Ante esta pregunta, se han ofrecido varias explicaciones. Hay quienes descartan el incidente como un fraude. No creen que haya en él ningún elemento genuino. Dicen que la adivina era ventrílocua y que escenificó todo el espectáculo. Nosotros también creemos que ella era una impostora, pero tenemos que reconocer que, como ella se quedó tan asustada como Saúl de lo que sucedió, no podemos descartar el elemento sobrenatural.
Referencias Bibliográficas
Este tema nunca lo estudiamos en el instituto, es por eso nos encantaría invitar a los graduados si es que no tienen actividad los Miércoles en sus iglesias. Recuerda que todos son bienvenidos, les esperamos los Miércoles de 6 a 7 PM!
Puede descargar, imprimir, o compartir este estudio usando el siguiente enlace. Gracias y bendiciones!
Comments