Seguimos estudiando los grandes profetas del Antiguo Testamento y esta semana estudiamos a dos de ellos. Esperamos que estos estudios sean dé bendición y crecimiento en sus vidas espirituales!
El profeta Ahías
Detalles sobre su vida, obra y carácter
- Ahías fue un profeta levita, de Silo, en la época de Salomón (Siglo X, entre los años 931 – 906 a. C.), según se menciona en la Biblia.
- Su nombre significa “un hermano en Jehová”
- Existen varios personajes con ese nombre en el A.T. es por esto lo importante de distinguir en uno y otro
- No mucha información sobre su vida personal, sin embargo, era un personaje muy conocido en los tiempos del rey Salomón, nunca se le menciona interactuando con Salomón
- En el tiempo de Ahías se da la división del reino, es considerado un profeta del reino del Norte
Sus profecías y obras escritas
- En 1 Reyes 11:29-39, profetizó a Jeroboam la separación de las diez tribus del norte, del hasta entonces reino unido de Salomón y, anunció que Jeroboam mismo sería el rey del norte de Israel.
- En 1 Reyes 14:6-16, profetizó a la mujer de Jeroboam, la muerte del hijo del rey, la destrucción de su dinastía y la caída y el cautiverio de Israel, "más allá del río", una expresión usada para indicar al este del Éufrates".
- Según 2 Crónicas 9:29, Ahías escribió un libro, descrito como la Profecía de Ahías el silonita, que contenía información sobre el reinado de Salomón. Este texto, sin embargo, no ha sobrevivido y es uno de los libros perdidos mencionados en la Biblia hebrea.
El profeta anónimo de Judá
- Jeroboam el rey de Israel, también llamado reino del Norte, hizo lo malo delante de Jehová (1 Reyes 12:25-31)
- Dios envió un profeta de Judá (reino del Sur) para que le amonestara y profetizara juicio sobre él y su casa (1 Reyes 13:1-10)
- Cuando Jeroboam escucha las palabra del juicio sobre el, le manda aprehender, pero cuando extiende su mano sobre el profeta, su mano se seca inmediatamente (1 Reyes 13:4) sin embargo el rey le pide al profeta que ruegue por su sanidad y el profeta clama a Dios y la mano de Jeroboam fue restaurada (1 Reyes 13:6)
- El triste desenlace de este profeta se relata en (1 Reyes 13:11-34) donde es engañado por un mal profeta de Bethel, el cual causa su muerte
- En los días del rey Josías se le menciona como el profeta que profetizó sobre él y sus acciones contra la idolatría, Josías deja los huesos del profeta en su tumba (2 Reyes 23:17-18)
Las profecías del profeta de Judá
- La profecía sobre Josías y la muerte de los sacerdotes paganos sobre el mismo altar donde quemaban incienso (1 Reyes 13:2) esta profecía se cumple 300 años más tarde con el nacimiento y reinado del rey Josías (2 Reyes 23:1-20)
- Ese mismo día la señal de que su profecía era verdadera el altar se quebraría y se derramaría la ceniza (1 Reyes 13:3) la señal se confirma dos versículos más adelante
Conclusión
- Estos 2 profetas interfieren directamente en la vida y reinado de Jeroboam, un hombre que había sido escogido por Dios para reinar sobre 10 de las tribus de Israel, el mensaje de estos profetas fue verdadero, eficaz, con mucho valor y con el respaldo de Dios, quien no aprendió la lección ni escucho la voz de Dios fue Jeroboam
- El pecado de Jeroboam trajo consecuencias terribles sobre su propia casa y sobre el reino del Norte, fue a causa de su pecado que prácticamente condenó el reino a desaparecer
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Ah%C3%ADas
Nunca estudiamos los profetas del Antiguo testamento en el instituto, es por eso nos encantaría invitar a los graduados, si es que no tienen actividad los Miércoles en sus iglesias, que nos acompáñen. Recuerda que todos son bienvenidos y les esperamos los Miércoles de 6 a 7 PM!
Si le gustaría obtener su copia de este estudio puede descargar, imprimir, o compartirlo usando el siguiente enlace. Bendiciones!
https://docs.google.com/document/d/1bxLGdN87vilnF8UvlhQ0RppVAIVc3wyimGW3HeV6d8M/edit?usp=sharing
Comentários